CONVIVIR CON LAS MÁQUINAS



Cuando uno tiene un instrumento, hay que distinguir lo que el instrumento puede hacer , de qué es lo que usted quiere hacer con ese instrumento. Un martillo sirve para clavar; pero, también para romperle el cráneo a otro, como en las justas medievales. Cómo uso el martillo es una decisión mía. La cuestión de la técnica, lo que se hace con la técnica, depende de lo que la cultura quiera hacer con ella; y allí, pueden aparecer los aspectos negativos del uso de la tecnología. Lo que haya que corregir deberá corregirlo la educación.


Gregorio Klimovsky.2002.
La revista del interior
Córdoba

lunes, 8 de febrero de 2010

EL DESAFIO DE EVALUAR MATERIALES EDUCATIVOS

En el texto obligatorio de la sesión 1, Análisis de Materiales Educativos, su autor Gutierrez Martín (1), cita a Baumgartner  y Payr (2000) quienes señalan que tanto los métodos de evaluación basados en listas de criterios para comprobar, como los basados en la experimentación de las aplicaciones con alumnos, adolecen de una importante dimensión: la social. Según éstos investigadores el principal  problemas de esos dos métodos es que reducen el proceso de aprendizaje a un conjunto de factores individuales. Las listas de comprobación consideran aplicaciones sin prestar atención al sujeto que aprende, y los estudios experimentales comparativos, aunque sí consideran a los alumnos, les consideran como receptores individuales de conocimiento.
Si consideramos que un material educativo puede ser definido como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar lo que se quiere trabajar, vemos que nos encontramos ante la responsabilidad que se desprende de la evaluación de los materiales educativos en general. Por un lado la evaluación individual que debe hacer cada docente ante la necesidad de utilizar un soporte en sus prácticas, y por el otro lado la evaluación que deben hacer aquellos que lanzan al mercado materiales educativos. Y, si analizamos la cita de Gutierrez Martín veremos que puede que existan aspectos que queden fuera de las evaluaciones.
Julio Barroso Osuna explica que  la evaluación implica la emisión de un juicio de valor sobre las calidades que tiene algo o sobre su valor. El término evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas, rendimientos, las necesidades, los proyectos educativos, de los programas curriculares y de medios y materiales de enseñanza, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos, es decir, la evaluación implica la emisión de un juicio de valor sobre las calidades que tiene algo o sobre su valor. Si lo aplicamos a la educación y de acuerdo con Villar (1994, 1-2), la entendemos como “el proceso controlado y sistemático de análisis de la calidad de un servicio, educación, prestado a la sociedad que detecta sus atributos críticos inherentes, que los aprecia en base a criterios de valor y que orienta el esfuerzo indagador a estudiar las condiciones del servicio y a mejorar su funcionamiento”. (2)
Como vemos las evaluaciones son subjetivas, dado que las realizamos seres humanos impregnados de determinados contextos, y  son muchas las variables que deben ponerse en juego para dicha tarea.  En especial cuando hablamos de criterios de valor. Los docentes nos encontramos ante un abanico de posibilidades de utilización de materiales educativos, y si no queremos hacer un uso irreflexivo de los mismos, debemos aprender a evaluar, a adaptar, a implementar, a realizar un seguimiento y volver a evaluar.
La revisión del material seleccionado y los resultados obtenidos al utilizarlo, nos darán los parámetros que necesitamos para saber si hemos seleccionado correctamente.


(1) Gutierrez Martín, Alfonso. Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.
(2Barroso Osuna, Julio.  Evaluación de Medios y Materiales de Enseñanza
www.comunicacionypedagogia.com/publi/infcyp/muestra/pdf/barroso.pdf

Maggie Amundson Mi Blog 2009

NAUFRAGANDO NUEVAS TECNOLOGIAS