CONVIVIR CON LAS MÁQUINAS



Cuando uno tiene un instrumento, hay que distinguir lo que el instrumento puede hacer , de qué es lo que usted quiere hacer con ese instrumento. Un martillo sirve para clavar; pero, también para romperle el cráneo a otro, como en las justas medievales. Cómo uso el martillo es una decisión mía. La cuestión de la técnica, lo que se hace con la técnica, depende de lo que la cultura quiera hacer con ella; y allí, pueden aparecer los aspectos negativos del uso de la tecnología. Lo que haya que corregir deberá corregirlo la educación.


Gregorio Klimovsky.2002.
La revista del interior
Córdoba

viernes, 31 de julio de 2009

“De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que... cambie la escuela”

Apreciaciones sobre el texto de Begoña Gros

Transformaciones y Desafíos de la Educación

“Los avances de la tecnología se incorporan a la educación sin que haya una reflexión y un estudio sobre las repercusiones educativas de los medios”. Me pareció correcto iniciar mis reflexiones sobre éste interesante material, con una frase del mismo y a partir de la misma dirigir la mirada hacia la escuela que nos toca transitar, y voy a hacerlo desde una experiencia personal:

A principios de éste año hubo una convocatoria en mi provincia para postularse como Referentes Técnico Pedagógicos para Tecnologías de la Información y la Comunicación (RTIC´s); me resultó atractiva la convocatoria y me postulé para la misma, fuí llamada y en la entrevista de selección, se me explicó que solo trabajaríamos con los docentes que quisieran, que tuvieran interés, que debíamos combinar horarios fuera de los de clase (del docente interesado) y que desde allí generaríamos una capacitación centrada en la promoción de la integración de las TIC a proyectos aúlicos.

Y, allí apareció la segunda frase del texto : “El problema es que a la tarea de enseñar y a los cambios, los profesores generalmente se enfrentan en solitario”, y sí, se nos pedía que comencemos a sembrar semillas en un desierto, se esperaba que desde nuestro propio aislamiento nos entrometamos en la independencia y privacidad que hasta ahora la escuela ha dado a los docentes. Y solo la tarea se limitaría a la “usabilidad” de los recursos; entonces ¿no se considera necesario emprender una verdadera alfabetización digital que resignifique el uso social e individual de las TIC? O ¿deseamos hacer perdurar una importante desigualdad en acceso al conocimiento?.(1)

De allí me pregunté ¿dónde aparece la verdadera apropiación de la tecnología? . Pienso que esa apropiación, sería correcto que apareciera como indica el texto: en la generación de recursos tecnológicos, de contenidos educativos; ... no solo en la usabilidad, porque sino formaríamos “una sociedad de escribas que asegure la reproducción del modelo cliente-usuario de “saberes enlatados...” (3); por ello el objetivo debería ser el de generar desde los profesores “una red de productores y usuarios que puedan comunicar sus experiencias acumuladas, aprendiendo por el uso y por el hacer: las élites aprenden haciendo, o sea modificando las aplicaciones de la tecnología...”(2).

Cómo se ve en la tarea de los RTIC´s, solo se introducen soluciones simples para problemas complejos, dando respuestas superficiales, dejando librada la capacitación a la buena voluntad del docente. Y es interesante en éste punto incluir la siguiente observación del texto en análisis : “Los cambios solitarios , cansan . En éste sentido , las innovaciones, la apropiación de la tecnología no puede ser responsabilidad de unos pocos profesores. ...la inclusión de la tecnología no puede ser algo que dependa de la voluntad del profesorado debería ser un objetivo a alcanzar por las escuelas como colectivo.”

Las tecnologías son un todo, desde la construcción física y lógica, hasta el desarrollo y utilización del componente físico y del componente lógico, hacerlas propias como algo natural, se debe hacer desde el principio, conociendo la construcción lógica de su lenguaje, para que no nos sean ajenas; para que no nos sigamos alejando de las necesidades educativas de los alumnos. Comencemos el camino de cambio -intentando que sea colaborativo, de acceso igualitario y realista- YA.



(1) Dr. Diego Lewis. Aprender y enseñar hoy: el desafío informático. 2007
(2) Manuel Castells. La era de la Información. Tomo 1 - Capítulo 1.
(3)Dr. Diego Lewis. Aprender y enseñar hoy: el desafío informático. 2007

Maggie Amundson Mi Blog 2009

NAUFRAGANDO NUEVAS TECNOLOGIAS