CONVIVIR CON LAS MÁQUINAS



Cuando uno tiene un instrumento, hay que distinguir lo que el instrumento puede hacer , de qué es lo que usted quiere hacer con ese instrumento. Un martillo sirve para clavar; pero, también para romperle el cráneo a otro, como en las justas medievales. Cómo uso el martillo es una decisión mía. La cuestión de la técnica, lo que se hace con la técnica, depende de lo que la cultura quiera hacer con ella; y allí, pueden aparecer los aspectos negativos del uso de la tecnología. Lo que haya que corregir deberá corregirlo la educación.


Gregorio Klimovsky.2002.
La revista del interior
Córdoba

viernes, 11 de diciembre de 2009

Reflexiones sobre: "La Gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación"



"Las TIC son un componente de la cultura socialmente aceptadas; el mundo se está "encogiendo" a medida que la información es de más fácil acceso y la comunicación más eficiente. La habilidad de utilizar la tecnología para acceder, analizar, filtrar y organizar fuentes multidimensionales de información y medios de comunicación se incluye como una competencia imprescindible a desarrollar por los alumnos y alumnas de la EGB."(1)
Hace casi quince años que se nos ha planteado el desafío de transformar nuestros roles, nuestra modalidad de trabajo y enfrentarnos a un cambio en toda la organización educativa. Todavía nos encontramos en un punto de transición. No está resultando sencillo integrar las TIC al aula; al contrario nos ha llenado de dudas y de problemas. Porque aunque muchas escuelas cuentan con equipamiento informático, no es indicador de un uso integrador, eficaz y eficiente.
Para transitar hacia nuestra primera meta: "gestionar la innovación", como propone el título del texto base de éstas reflexiones, podríamos comenzar con una definición de Gestión Estratégica: "La gestión estratégica es el proceso por el cuál, a partir de una situación dinámica se seleccionan, priorizan y asocian problemas, se definen planes de solución de los mismos, previendo alternativas y racionalizando la acción y la inversión de recursos (...) Para gestionar es preciso construir viabilidad analizando los factores del contexto, los posibles comportamientos de los otros actores de la situación (de oposición, de apoyo, de conflicto, de negociación o consenso) y la propia capacidad en términos de recursos, de capacidad de procesamiento y acción." (2)
O sea que debemos comenzar por ver a nuestro sistema educativo ya no administrado, sino gestionado: porque solo con el concepto de Gestión Educativa -donde imperarían: el trabajo en equipo, una renovación en las prácticas, la orientación y el asesoramiento-,  podremos gestionar nuestros recursos tecnológicos. Es claro que los equipos directivos deberán tomar la delantera en internalizarse en el  proceso de actualizar sus enfoques y re-construir sus competencias.
"El "síndrome burocrático", es decir las ideas y prácticas alienantes forjadas bajo el modelo administrativista, se torna a su vez, el principal azote contra nuevas ideas y nuevas prácticas: siembra complacencia, reparte culpas siempre para otros, desconfía de las propuestas de innovación, resiste la discusión sobre estrategias, y, en ocasiones logra bloquear el cambio. La renovación de las ideas y las prácticas de dirección es una de las claves estratégicas para adecuarse al nuevo marco de una sociedad globalizada, (...) Para ello es necesario es necesario desarmar y construir este pasado aún muy presente de la organización escolar administrativista y confrontarlo con las nuevas formas organizativas que se vienen proyectando." (3)
Vemos que nos encontramos ante una escuela que debe gestionar no solo la capacitación docente, sino prever los cambios organizativos que permitan la incorporación y utilización de recursos tecnológicos con los que pretendemos mejorar los procesos de aprendizaje. Un buen comienzo podría ser el de incorporar a nuestro PEI la gestión de los recursos tecnológicos, porque de esa manera podríamos desarrollar una metodología innovadora de trabajo.
Debemos pasar a ser una organización inteligente, como plantea Peter Senge: "lo que distinguirá a las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias "organizaciones de control" será el dominio sobre ciertas disciplinas. Por eso son vitales las `disciplinas de la organización inteligente´." (4)  Estas disciplinas de la organización inteligente son cinco: 


                        Pensamiento Sistémico
                         Dominio Personal
                         Modelos Mentales
                         Construcción de una visión compartida
                         Aprendizaje en equipo




Necesitamos escuelas inteligentes, escuelas innovadoras y flexibles. Pero nada va a cambiar si no cambiamos. Participemos desde nuestro lugar, seamos directivos, docentes, administrativos o alumnos, en la Gestión de Cambio de nuestro Sistema Educativo.


(1) Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1995.  Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica.
(2)  Romero Gómez. 1998. "Gobierno, gestión administración".
(3) IIPE-Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación -2000. Gestión Educativa Estratégica. UNESCO-Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.
(4) Senge, Peter .1992. La quinta disciplina.El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica Barcelona

lunes, 7 de diciembre de 2009

PREMIO ABA 2009/2010 DESTINADO A LA EDUCACION





La Asociación de Bancos Argentinos anuncia su premio 2009-2010, destinado a la Educación y propone el tema “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) – Cómo introducir su utilización en la educación secundaria”. Lo organiza en adhesión al próximo Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Este premio está destinado a  profesores, educadores, pedagogos, profesionales de la educación secundaria, profesores de Institutos de Formación Docente para nivel secundario, así como también a responsables de proyectos específicos pertenecientes a establecimientos educativos del país.
Más información y las bases del concurso se encuentran en los enlaces.




http://www.aba-argentina.com/actividades/premios_aba/2009/PDF/GacetillaPrensa.pdf

http://www.aba-argentina.com/actividades/premios_aba/2009/PDF/Bases_Premio_ABA_2009.pdf



Maggie Amundson Mi Blog 2009

NAUFRAGANDO NUEVAS TECNOLOGIAS