En éste análisis Manuel Castells, desarrolla diez puntos desde dónde analizar el "fenómeno Internet". Todos ellos son una puerta a cuestiones que a los usuarios comunes nos son desconocidas. Por ello invito a ingresar en el link de éste artículo, para poder apreciar en un todo la amplitud de visión que nos brinda el autor.
En éste caso solo dedicaré algunas reflexiones a un punto que me ha resultado personalmente interesante: La privacidad en Internet.
Inicio las mismas con unas palabras introductorias del artículo de referencia:
La famosa idea de que Internet es algo incontrolable, algo libertario, etc., está en la tecnología, pero es porque esta tecnología ha sido diseñada, a lo largo de su historia, con esta intención. Es decir, es un instrumento de comunicación libre, creado de forma múltiple por gente, sectores e innovadores que querían que fuera un instrumento de comunicación libre.
Desde aquí comienza una situación de tensión dentro de la red, la idea de una libertad absoluta, de libre circulación de datos, comienza a generar discusiones sobre los malos usos que se da a éste hecho, y por ende aparecen voces de protección, pero esa aparente protección es muchas veces solo para intereses particulares.
Quiero citar el caso sucedido en el Festival de Lollapalooza (Chicago EEUU), en donde se denunció que los transmisores del recital por Internet, la empresa AT&T, censuraron letras de canciones que hacian referencia a Bush y su política belicista (1). Éste hecho nos demuestra la necesidad de que exista Neutralidad en cuanto a la manipulación de contenidos desde los grandes emporios comerciales.
En consonancia empresas dedicadas al sector de Internet, solicitan frente a la UE que eviten que los derechos de los usuarios se vean perjudicados, que la ley europea garantice las salvaguardas necesarias para que los operadores no favorezcan a sus servicios o aplicaciones afiliados.... Y que aseguren que las autoridades nacionales tendrán el "poder necesario" para actuar en caso de que los operadores gestionen el tráfico en Internet de forma "innecesaria, discriminatoria o anticompetitiva" (2).
"Tenemos que garantizar un intercambio libre y gratuito de la información, y esto comienza con una Internet abierta", éstas palabras fueron pronunciadas por el Presidente Barak Obama, y acorde a sus dichos en el día de la fecha se anunciaron desde la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense, medidas que permitan mantener la "neutralidad en la red". (3)
Y como conclusión, cito las palabras de Vinton Cerf, quién en 1973, junto con Bob Kahn logró resolver el problema de conectar redes de computadoras entre sí (es como nació Internet):
"Internet está haciendo cada vez más difícil ocultar información. No sólo Internet, sino también las redes de televisión y el sistema satelital de comunicaciones. Pero Internet tiene una característica muy interesante, y es que cualquiera es libre de inyectar información en ella. Y es muy difícil suprimir las voces de mil millones de individuos." (4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario