Espacio centralizador de aprendizajes y reflexiones que surjan del paso por la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías
CONVIVIR CON LAS MÁQUINAS
Cuando uno tiene un instrumento, hay que distinguir lo que el instrumento puede hacer , de qué es lo que usted quiere hacer con ese instrumento. Un martillo sirve para clavar; pero, también para romperle el cráneo a otro, como en las justas medievales. Cómo uso el martillo es una decisión mía. La cuestión de la técnica, lo que se hace con la técnica, depende de lo que la cultura quiera hacer con ella; y allí, pueden aparecer los aspectos negativos del uso de la tecnología. Lo que haya que corregir deberá corregirlo la educación.
Gregorio Klimovsky.2002.
La revista del interior
Córdoba
miércoles, 7 de octubre de 2009
Concurso Internacional de Innovación en TIC para el Desarrollo
Una noticia destacada para todos aquellos innovadores en materia de TIC´s. Es una nueva iniciativa solidaria de la Fundación CTIC participan más de 40 organizaciones públicas y privadas que patrocinan y apoyan la iniciativa para desarrollar proyectos que reduzcan la brecha digital en países en vías de desarrollo.
martes, 22 de septiembre de 2009
Internet y la Sociedad red
En éste análisis Manuel Castells, desarrolla diez puntos desde dónde analizar el "fenómeno Internet". Todos ellos son una puerta a cuestiones que a los usuarios comunes nos son desconocidas. Por ello invito a ingresar en el link de éste artículo, para poder apreciar en un todo la amplitud de visión que nos brinda el autor.
En éste caso solo dedicaré algunas reflexiones a un punto que me ha resultado personalmente interesante: La privacidad en Internet.
Inicio las mismas con unas palabras introductorias del artículo de referencia:
La famosa idea de que Internet es algo incontrolable, algo libertario, etc., está en la tecnología, pero es porque esta tecnología ha sido diseñada, a lo largo de su historia, con esta intención. Es decir, es un instrumento de comunicación libre, creado de forma múltiple por gente, sectores e innovadores que querían que fuera un instrumento de comunicación libre.
Desde aquí comienza una situación de tensión dentro de la red, la idea de una libertad absoluta, de libre circulación de datos, comienza a generar discusiones sobre los malos usos que se da a éste hecho, y por ende aparecen voces de protección, pero esa aparente protección es muchas veces solo para intereses particulares.
Quiero citar el caso sucedido en el Festival de Lollapalooza (Chicago EEUU), en donde se denunció que los transmisores del recital por Internet, la empresa AT&T, censuraron letras de canciones que hacian referencia a Bush y su política belicista (1). Éste hecho nos demuestra la necesidad de que exista Neutralidad en cuanto a la manipulación de contenidos desde los grandes emporios comerciales.
En consonancia empresas dedicadas al sector de Internet, solicitan frente a la UE que eviten que los derechos de los usuarios se vean perjudicados, que la ley europea garantice las salvaguardas necesarias para que los operadores no favorezcan a sus servicios o aplicaciones afiliados.... Y que aseguren que las autoridades nacionales tendrán el "poder necesario" para actuar en caso de que los operadores gestionen el tráfico en Internet de forma "innecesaria, discriminatoria o anticompetitiva" (2).
"Tenemos que garantizar un intercambio libre y gratuito de la información, y esto comienza con una Internet abierta", éstas palabras fueron pronunciadas por el Presidente Barak Obama, y acorde a sus dichos en el día de la fecha se anunciaron desde la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense, medidas que permitan mantener la "neutralidad en la red". (3)
Y como conclusión, cito las palabras de Vinton Cerf, quién en 1973, junto con Bob Kahn logró resolver el problema de conectar redes de computadoras entre sí (es como nació Internet):
"Internet está haciendo cada vez más difícil ocultar información. No sólo Internet, sino también las redes de televisión y el sistema satelital de comunicaciones. Pero Internet tiene una característica muy interesante, y es que cualquiera es libre de inyectar información en ella. Y es muy difícil suprimir las voces de mil millones de individuos." (4)
domingo, 23 de agosto de 2009
Simplemente Internet
Si bien, ya hemos tenido dentro de la Diplo, una racconto de la historia de Internet, detallado y profundo, deseo agregar en éste blog la síntesis que se hace en el Suplemento Futuro del Diario Página 12, dado que hace cuarenta años se desarrollaba el núcleo de la red de redes.
viernes, 14 de agosto de 2009
Debates sobre la Brecha Digital
Me pareció interesante el debate abierto sobre realidades que no son tales y lo que se presenta como beneficio para jubilados/docentes/personas en general, solo termina siendo un beneficio, pero para otros, no para los que realmente deberían tener una oportunidad de achicar lo que se da en llamar brecha digital.
Es importante informarnos antes de decidir.
lunes, 3 de agosto de 2009
¡Garrá los e-books, que no muerden!
Voy a citar la palabras del escritor Andrés Rivera:
...No aprendí a usar la computadora. Me digo a mí mismo, para convencerme, que más vale emplear el tiempo en lecturas que aprender a usar la computadora.
Un anacronismo para éstos tiempos, y por otro lado la sátira que nos trae Rudy (en Página 12), sobre su visión del futuro del mundo de los libros. Vale la pena el enlace.
viernes, 31 de julio de 2009
“De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que... cambie la escuela”
Apreciaciones sobre el texto de Begoña Gros
Transformaciones y Desafíos de la Educación
“Los avances de la tecnología se incorporan a la educación sin que haya una reflexión y un estudio sobre las repercusiones educativas de los medios”. Me pareció correcto iniciar mis reflexiones sobre éste interesante material, con una frase del mismo y a partir de la misma dirigir la mirada hacia la escuela que nos toca transitar, y voy a hacerlo desde una experiencia personal:
A principios de éste año hubo una convocatoria en mi provincia para postularse como Referentes Técnico Pedagógicos para Tecnologías de la Información y la Comunicación (RTIC´s); me resultó atractiva la convocatoria y me postulé para la misma, fuí llamada y en la entrevista de selección, se me explicó que solo trabajaríamos con los docentes que quisieran, que tuvieran interés, que debíamos combinar horarios fuera de los de clase (del docente interesado) y que desde allí generaríamos una capacitación centrada en la promoción de la integración de las TIC a proyectos aúlicos.
Y, allí apareció la segunda frase del texto : “El problema es que a la tarea de enseñar y a los cambios, los profesores generalmente se enfrentan en solitario”, y sí, se nos pedía que comencemos a sembrar semillas en un desierto, se esperaba que desde nuestro propio aislamiento nos entrometamos en la independencia y privacidad que hasta ahora la escuela ha dado a los docentes. Y solo la tarea se limitaría a la “usabilidad” de los recursos; entonces ¿no se considera necesario emprender una verdadera alfabetización digital que resignifique el uso social e individual de las TIC? O ¿deseamos hacer perdurar una importante desigualdad en acceso al conocimiento?.(1)
De allí me pregunté ¿dónde aparece la verdadera apropiación de la tecnología? . Pienso que esa apropiación, sería correcto que apareciera como indica el texto: en la generación de recursos tecnológicos, de contenidos educativos; ... no solo en la usabilidad, porque sino formaríamos “una sociedad de escribas que asegure la reproducción del modelo cliente-usuario de “saberes enlatados...” (3); por ello el objetivo debería ser el de generar desde los profesores “una red de productores y usuarios que puedan comunicar sus experiencias acumuladas, aprendiendo por el uso y por el hacer: las élites aprenden haciendo, o sea modificando las aplicaciones de la tecnología...”(2).
Cómo se ve en la tarea de los RTIC´s, solo se introducen soluciones simples para problemas complejos, dando respuestas superficiales, dejando librada la capacitación a la buena voluntad del docente. Y es interesante en éste punto incluir la siguiente observación del texto en análisis : “Los cambios solitarios , cansan . En éste sentido , las innovaciones, la apropiación de la tecnología no puede ser responsabilidad de unos pocos profesores. ...la inclusión de la tecnología no puede ser algo que dependa de la voluntad del profesorado debería ser un objetivo a alcanzar por las escuelas como colectivo.”
Las tecnologías son un todo, desde la construcción física y lógica, hasta el desarrollo y utilización del componente físico y del componente lógico, hacerlas propias como algo natural, se debe hacer desde el principio, conociendo la construcción lógica de su lenguaje, para que no nos sean ajenas; para que no nos sigamos alejando de las necesidades educativas de los alumnos. Comencemos el camino de cambio -intentando que sea colaborativo, de acceso igualitario y realista- YA.
(1) Dr. Diego Lewis. Aprender y enseñar hoy: el desafío informático. 2007
(2) Manuel Castells. La era de la Información. Tomo 1 - Capítulo 1.
(3)Dr. Diego Lewis. Aprender y enseñar hoy: el desafío informático. 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)